sábado, 1 de mayo de 2010

Los Colores del Kenpo

Una vez. ..
Los colores del Kenpo comenzaron una disputa.
Y todos proclamaban ser el mejor,
El más importante, el más útil, el favorito . . .
Amarillo sonrió
“todos ustedes son demasiado serios. Yo soy en principio del viaje,
yo traigo la risa, la alegría y el calor al mundo.
El Sol es Amarillo, la Luna es Amarilla, las Estrellas son Amarillas.
Cada vez que miras un girasol, el mundo estero comienza a sonreír.
Sin mi nada seria entretenido”.

Naranjo comenzó
“Yo soy el color de la salud y la fuerza.
El segundo nivel del viaje. Puedo ser escaso,
Pero soy precioso para servir a las necesidades de la vida humana.
Cargo con las más importantes vitaminas. Piense en zanahorias, calabaza,
Naranjas, mangos, y papayas. Yo no cuelgo todo el tiempo,
Pero, cuando lleno el cielo al amanecer o al atardecer, mi belleza es tal que
Nadie piensa en alguno de ustedes.”

Púrpura se puso de pie.
Él era muy alto y habló con gran pompa
“Soy el color de la realeza y el poder.
Llegar a este nivel muestra compromiso y fortaleza
Reyes, Jefes y Obispos siempre me han escogido,
Porque soy signo de autoridad y sabiduría.
La gente no me cuestiona! Ellos escuchan y obedecen.”

Azul interrumpió
“ustedes sólo piensan en la tierra, pero consideren que el cielo y el mar,
el nivel por el que me esfuerzo en alcanzar.
El agua es la base de la vida sube por las nubes
desde la profundidad del mar . El cielo da espacio, paz y serenidad.
Sin mi paz ustedes no serian nada.

Verde dijo:
“Claramente soy el más importante. Soy la señal de la esperanza y la vida. Ahora
a este punto del viaje sé que uno debe ser verde y crecer para lo que fui escogido,
para el césped, los arboles y las hojas.
Sin mí los animales morirían. Miren sobre los campos
y verán que estoy por todas partes.

Café dijo:
Seguramente ustedes deberán realizar lo que yo ahora represento,
La estructura de la fuerza como el roble poderoso y el hierro.
Sin mi grueso tronco los vientos estarían fuera de control,
Los pájaros no tendrían hogar, y la tierra no tendría sombra.
Un símbolo de poder para que todos vean su poderosa estructura.

Negro habló;
Mucho más calmado que todos los demás
He superado las pruebas del tiempo y he
aprendido muchas lecciones a través de un trabajo duro
y mucha determinación.” Piensen en mi. Soy el color del silencio.
Ustedes apenas me advierten, pero sin mí llegan a ser superficiales.
Yo represento el pensamiento y la reflexión, anochecer y aguas profundas.
Ustedes me necesitan para el equilibrio y contraste, para orar y
para la paz interior”.

Rojo finalmente en breve
“Yo soy la regla para todos ustedes. Soy sangre, la sangre es roja!
Yo traigo fuego en la sangre, yo estoy dispuesto a pelear por una causa.
Liderazgo es una segunda naturaleza, y docencia y maestría son el objetivo.
Soy el color del peligro y el valor.
Sin mí la Tierra estaría tan vacía como la Luna.
Soy el color de la pasión y el amor, la rosa roja,
La poesía y la amapola.”

Así los colores vinieron a jactarse, cada uno convencido de
Su propia superioridad. Su pelea llegó a ser más fuerte cada vez.
Sorpresivamente hubo un estallido de resplandeciente brillo.

El trueno arrolló y retumbó. La lluvia comenzó a caer implacablemente.
Los colores se agacharon con temor, juntándose unos con otros para
confortarse.

En medio del clamor;
SGM Ed Parker comenzó a hablar:

Ustedes tontos colores, peleando entre ustedes
Cada uno tratando de dominar al resto.
¿No saben que cada uno de ustedes fue hecho con un propósito,
especial, único y diferente?

Unan sus manos y realicen su destino,
permitan apreciarlos a cada uno, porque cada uno de ustedes
los necesita a todos los demás.
Permitan recordarles a este grupo de colores que nosotros también
Podemos vivir en paz y armonía si tratamos.

Artículo original de Dennis Conatser (traducido para Kenpo Studio por PSAN)